Cadillac Escalade 2021 llega con nuevo diseño y abundante tecnología

Con la llegada de la Cadillac Escalade 2021, se cierran los estrenos de las camionetas SUV gigantes de General Motors. El evento tuvo lugar en la ciudad de Los Angeles donde miles de estas enormes SUVs son vendidas cada año como el medio de transporte favorito, y muy anónimo de estrellas de cine y otros personajes del mundo del espectáculo. 

Lo primero que se nota es que la Escalade ofrece un mundo de lujo al que ni las versiones más altas de la GMC Yukon pueden llegar. La Escalade ya no es un clon lujoso de sus hermanas pobres, gracias a un diseño interior único que cuenta con más de 38 pulgadas diagonales de superficies de pantallas digitales. No se trata de una sola pantalla, sino de tres, que ocupan espacio desde el extremo izquierdo frente al pasajero hasta el extremo derecho del área central sin invadir el área frente al pasajero delantero. 

Una pantalla táctil de 7.2 pulgadas a la izquierda del volante sirve como centro de información para el conductor, mientras que detrás del volante hay una pantalla de 14.2 pulgadas que muestra el cuadro de instrumentos y otras informaciones vitales. A la derecha del volante  conseguimos una enorme pantalla de infoentretenimiento de 16.9 pulgadas. Las tres pantallas usan tecnología OLED con el doble de densisdad de pixeles de un monitor 4K lque, según Cadillac, establece un nuevo estándar para la industria en términos de claridad y curvatura de las pantallas. Lo mejor es que las tres son equipo estándar para todas las versiones de la Escalade.

La tecnología no termina aquí. La Escalade cuenta con un sistema de navegación con realidad  aumentada, similar a la que ofrece Mercedes-Benz en algunos de sus modelos. Este sistema cámaras para mostrar en la pantalla imágenes en tiempo real de las calles con indicadores virtuales que muestra la dirección exacta que hay que tomar. La Escalade tiene cámaras traseras, laterales, y frontales, que combinadas pueden producir una imagen envolvente de la SUV a perpectiva de ‘vista de ave’ de dos megapixels. Hay más pantallas aún, pero para los pasajeros de la segunda fila de asientos que contarán con un sistema de entretenimiento que consiste de dos pantallas de 12.6 pulgadas que puede contectarse con una variedad de contenedores de información a través de conectores HDMI y USB.

Super Cruise, el sistema de manejo autónomo de Cadillac, finalmente llega a la Escalade, mejorado con más de 200,000 millas de autopistas compatibles donde el manejo a manos libres es permitido, incluyendo cambios de canal al activar la luz de cruce. Los ojos de Super Cruise están coformados por un sistema de radar laser LiDAR, GPS, cámaras, y radares convencionales. La Escalade también tiene ojos sobre el conductor, gracias al sistema de monitoreo de atención del conductor, el cual lo alerta cuando el carro considera que su intervención es necesaria. 

Si la nueva Escalade impresiona desde los puntos de vista visual y tecnológico, el auditivo no se queda atrás. Cadillac trabajo en conjunto con AKG a fin de crear un sistema de sonido (opcional) de 36 parlantes  que Cadillac también dice que crea un nuevo estándar en la industria. Cuenta con tres amplificadores para crear sonido a través de 28 canales, puede ajustar en volumen en las secciones delanteras y traseras del vehículo independientemente y trabaja con el sistema de navegación para dar direcciones sonoras específicas. Por ejemplo si hay que cruzar a la izquierda, la indicación vendrá de los parlantes de ese lado. El sistema de sonido regular, también desarrollado con AKG tiene 19 parlantes solamente.

Siguiendo con el tema del sonido, un cúmulo de micrófonos embebidos en la cabina recoge las voces de los pasajeros y las amplifica a través del sistema de sonido de manera que los pasajeros en los distintos extremos de la cabina puedan hablar sin problemas.

Y es que la Escalade es grande, de hecho es más grande que nunca. El paso a la nueva plataforma con suspensión trasera independiente le da a la Escalade el mismo aumento de tamaño que el que experimentaron las Tahoe y Suburban.  Para Cadillac, eso significa un aumento de espacio en la tercera fila de asientos (34.9 pulgadas) y 68% mas espacio de carga (25.5 pies cúbicos) detrás de la tercera fila. Estos números corresponden a la Escalade regular. En la Escalade ESV de base extendida el espacio de carga es de 42.9 pies cúbicos mientras que el espacio para las piernas de la tercera fila es de 36.6 pulgadas.  

El estilo es específico de Cadillac con una gigantesca parrilla muy similar a la del modelo actual, pero con faros horizontales, que regresan después de su desaparición de la primera generación en 2001, peo esta vez mucho más angostos y delicados. Atrás conseguimos las típicas lámparas de freno verticales de Cadillac. Todos los niveles contarán con rines de 22 pulgadas como equipo estándar. El menú de motores de la Escalade consiste de dos opciones: el V8 de 6.2 litros de GM produciendo 420 caballos de fuerza, y por primera vez en la historia del modelo un motor turbo-diésel de seis cilindros en línea que produce 277 hp, y una gran cantidad de torque similar a la del motor V8 que no fue especificada. Ambos motores llegan acoplados a la misma transmisión automática de 10 velocidades, que usan la Tahoe y la Yukon, con opción de tracción total.